En Jungle queremos darte el contenido suficiente para que dominés el marketing digital, y por eso, nos es imposible no realizar una entrada sobre los conceptos SEO y SEM.
Si ya tenés experiencia en el comercio digital, es muy posible que conozcás estos conceptos, sin embargo, si los desconocés o aún no los tenés muy en claro te invitamos a leer este artículo que aquí te contamos de manera sencilla. 🙂
Antes de abarcar cada definición por separado, te contamos para lo que sirven. Tanto SEO como SEM funcionan como técnicas de posicionamiento que se utilizan a la hora de promocionar páginas online, una de ellas brinda resultados a corto plazo, mientras que la otra brinda resultados a largo plazo, sin embargo esta última es más duradera y sostenible con el tiempo. ¿Resultados de qué? Pues visibilidad y resultados a nivel de campañas.
Ok, ya tenemos una idea de lo que se busca con este tipo de estrategias, entonces, ¿te parece si abordamos los términos de cada uno?
¿Qué diablos significa? Bueno, SEO viene de las siglas Search Engine Optimization, lo que en español significa optimización para motores de búsqueda. Este método es popularmente conocido por técnicas que se aplican directamente en una página web con el fin de mejorar su posición en los resultados de búsqueda de manera orgánica, o en otras palabras, de forma “natural”.
Cuando hablamos de posicionamiento orgánico nos referimos a métodos que hacen crecer el negocio sin la intervención de campañas de pago u otras técnicas de marketing, enfocándose estratégicamente en el contenido, imágenes, palabras claves del sitio web. Explicándolo de forma distinta, cuando un usuario hace click en el resultado mostrado en Google y visita tu sitio, vos no pagás.
Suena excelente, ¿no? Buen posicionamiento en los motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing, sin embargo, no es tarea fácil. Requiere de constancia, paciencia y mucho trabajo. Osea, sí, el SEO es no pago, pero de igual manera muchas empresas invierten en esta, contratando a un experto en el área que realice los trabajos, herramientas de pago que ayuden en la optimización del sitio web, entre otros.
El término SEM, que significa Search Engine Marketing, hace referencia a las prácticas que se realizan en un sitio web para aparecer en los motores de búsqueda mediante publicidad, por lo cual, esta es de pago. Esta nos posiciona en las primeros resultados de Google, sin embargo hay que pagar cada vez que un usuario hace click en el anuncio. Entre más clics, mayor es el coste, pero también aumenta la posibilidad de que las visitan conviertan en la web. El modelo de pago utilizado de esta forma se conoce como PPC o coste por clic o sus siglas en inglés (PPC)
Teóricamente el SEM incluye como estrategia todas las acciones que buscan posicionar tu marca en el buscador (incluyendo el SEO), pero en la práctica solo se incluye aquellas que son de pago.
El SEM a diferencia del SEO, da resultados a corto plazo y mediano plazo, y permite la segmentación, por lo que podés atraer únicamente a la audiencia que te interese.
Como hablamos de publicidad paga, herramientas como Google Adwords nos abren las posibilidades de medir el rendimiento de las campañas en tiempo real, generar conversiones, hacer ajustes, exportar reportes, entre otros.
En comparación al SEO, esta depende del presupuesto destinado a la campaña, y en base a eso será el resultado de la misma. De igual forma es temporal, por lo que requiere de constante inversión, análisis de métrica, y buena segmentación para tener resultados duraderos en el tiempo.
Acá te mostramos un ejemplo gráfico real sobre como estéticamente se ve tanto SEO como SEM. Posiblemente hayas estado frente a estas campañas muchísimas veces y no te hayás percatado, o puede que sí, pero de igual manera te lo mostramos:
Según el ejemplo, podemos ver que los resultados que se muestran de primero van acompañados de la palabra Ad, lo que nos confirma que esos resultados que se muestran son producto de una campaña publicitaria paga, y debajo de esos, tenemos los resultados que se posicionan en primer lugar gracias a su trabajo orgánico dentro de los respectivos sitios web.
Diferencias entre SEO y SEM
Listo, ya sabés la definición de ambos conceptos, y habrás notado que su principal diferencia es que el SEM es de pago, mientras el SEO no, ya que busca posicionamiento de forma orgánica, pero recordá que el trabajo y el tiempo que conlleva esta puede llegar a ser superior. Por lo que a corto plazo el SEM es más costoso que el SEO, pero a largo plazo los papeles se invierten, ya que el SEO necesita de constancia, conocimiento, generación de contenido.
Otra importante diferencia es la manera en la que se ejecutan estos dos posicionamientos, sus herramientas, plataformas y procedimientos, por ejemplo el SEM podemos desarrollarlo con Google Adwords, llevar tracking de las campañas, segmentación, generar reportes, entre otros. Mientras que el SEO requiere de herramientas que nos posibiliten la creación contenido, generación de ideas, investigación de palabras clave o keywords, y optimización de la página web en diferentes dispositivos entre muchas otras que mencionaremos a detalle en otro post.
Pero ojo, no estamos diciendo que una sea mejor que la otra. De hecho, la clave está en saber encontrar un balance entre ellas, ya que ambas son indispensables estrategias en el marketing online, esto sí querés resultados óptimos.
Tanto el SEO como el SEM deben ir de la mano para lograr resultados óptimos en una buena campaña, así también aseguras que si por X o Y alguna de las condiciones de las plataformas de los anunciantes cambia, el presupuesto baja, o alguna situación que afecte tu negocio, podrás tener como respaldo el posicionamiento orgánico que habrás logrado con el previo trabajo. Por eso en Jungle te aconsejamos que si tenés un website o pensás en desarrollar uno, empezar con el SEO en cuanto antes, y de ser posible, desarrollar de la mano las estrategias SEM para lograr alcanzar tu público deseado.
Recordá que tanto el SEO como el SEM no son sustitutivos, es decir, un no remplaza al otro. El SEO es bueno ponerlo en acción desde el momento que se comienza con el desarrollo del website, tanto como en el contenido, las palabras claves con la que se puede asociar la página web, optimización de imágenes, y del website para distintos dispositivos. Esto ayudará que Google reconozca tu página y la empiece a posicionar. Esto te dará resultados duraderos, y aumentará el tráfico.
Por otro lado, el SEM te ayudará con resultados a corto plazo, podrás crear tus campañas SEM con objetivos claros, tener las métricas precisas, segmentar tu audiencia y analizar los resultados.
¡Estos dos ayudarán a que tus visitas y conversiones aumenten de la mejor forma!
¿Te gustó este artículo?
¡Déjanos tus dudas y opiniones abajo en la sección de comentarios!
Gracias por leernos <3