Si estás desarrollando un plan de marketing para algún proyecto, negocio, servicio, producto, etc, (o pensás hacerlo), ya sabrás que la base del plan será la comunicación por medio de los distintos canales que implementés con el público meta que querás alcanzar. Ya que claro, como empresa deseamos que las ventas superen inclusive las expectativas, y alcancen los resultados esperados. Para esto debés conseguir un público meta que sea el que nutra tus ingresos, y claro, para que lograr esto, debés ofrecer un producto, servicio, y experiencia que cumpla con las expectativas y deseos que tu público tiene, así, será muy posible que fidelicen con el negocio.
Tomando lo anterior en cuenta, es importante conocer cuales son estos deseos que el público tiene, ya que con esto, podremos mover todas nuestras tácticas e ir mejorando lo que ofrecemos. Y es importante tener en cuenta, no siempre lo que nuestro público quiere, es lo que pensamos desde el inicio. De igual forma es importante conocer en el momento donde el cliente interactúa y utiliza el producto o servicio, la opinión, experiencia, resultado que este tuvo con el, ya que este feedback es elemental para conocer oportunidades de mejora, ajustes, e información de utilidad para seguir mejorando la experiencia de consumo. Y, ¿qué pasa con las personas qua ya utilizaron el producto, las dejamos ir? ¡NO! Es elemental y beneficioso para tu proyecto, de esta forma, fidelizarás a tu público y pasarán de ser consumidores a clientes.
Y es acá donde debés pensar en cómo mediante una estrategia de mercadeo conocer, hablar y fidelizar a tu audiencia. Acá es donde entra el mercadeo directo. 🙂
Puede que para vos “marketing directo” suene cómo un termino algo anticuado, ya que es una práctica que ha venido evolucionando con el tiempo. Es más, en los años 90s fue donde se fue popularizando cada vez más y más.
Pero, ¿qué carajos es el marketing directo? Bueno, sorry no lo hemos dado la definición concreta.
Podemos entender por marketing directo cualquier acción de comunicación o estrategia de mercadeo, que tiene como fin establecer una estrecha relación (bidireccional) con los clientes y clientes potenciales. Osea, busca desencadenar un resultado en un target en específico, ya sea, generar una acción como completar un formulario, generar visitas a un e-commerce, recibir feedback, entre otros.
No hay mas ciencia, el marketing directo busca generar una relación 1:1 con el consumidor y cliente, beneficiando es este último, y principalmente a nosotros como empresa.
En los años 90s, como mencionamos anteriormente, se popularizaron las prácticas del marketing directo, sin embargo, sus formatos no eran en ese momento los mas cómodos para los receptores. Ya que en algún momento, hubo abuso de estas prácticas, sofocando de cierta manera a las personas que recibían lo que en el momento se utilizaba, como cartas, llamadas de operadores (actualmente algunas empresas siguen con esta práctica), marketing postal, y otros medios utilizados en el telemarketing.
Para nuestra suerte, el mundo a evolucionado, y con este, la era digital, lo que abre nuevos medios de comunicación, facilita la interacción entre personas, y simplifica muchos procesos antes percibidos como tediosos, lo que nos permite una amplia y moderna variedad de opciones por donde podemos generar un contacto con el cliente y una conversación bidireccional y provechosa.
Medios
Los medios por los cuales se realizan las acciones del marketing directo actual, no son las mismas que en los 90s, y hoy las más populares son:
Email marketing
El email marketing abre una posibilidad infinita en cuanto a comunicación bidireccional nos referimos. El email es un medio fantástico por el cual podemos informar, comunicar, y relacionarnos de una muy buena manera. De hecho, hablaremos más a fondo del email marketing en otro blog. Lo merece.
Pero bueno, como te comentábamos, el email marketing nos permite contactar a nuestros clientes y clientes potenciales por medio de bases de datos que tengamos, podemos enviar ofertas, anuncios, recordatorios, mensajes de agradecimiento entre otros. Y muy importante, podemos personalizar los mensajes. La personalización juega un papel importantísimo en este tema. ¿A quién no le gusta sentir exclusividad y personalización en sus mensajes recibidos?
Redes sociales
¿Qué más bidireccional que una red social? Exacto, y para una relación de empresa a consumidor, no es la excepción. Las redes sociales nos permiten ver y conocer cómo nuestro público nos percibe tanto en aspectos positivos como negativos. Por eso mismo, debemos procurar que la comunicación por estos medios este muy cuidada, que los contenidos brindados sean de interés, y la información detallada y precisa. Ah, no olvidés los tiempos de espera, por medio de estas plataformas los clientes tienden a iniciar el contacto en muchas ocasiones, y todos sabemos que, nadie le gusta esperar a un largo tiempo de respuesta.
Marketing y publicidad online.
El marketing a nivel de internet nos ofrece una grandísima variedad de herramientas con las cuales podemos subir bases de datos para crear campañas especializadas, analizar el desempeño de estas mismas, medir resultados, crear A/B test, entre otros. Los social ads, publicidad en redes sociales, y publicidad display nos permiten conocer la interacción que tienen los usuarios con los anuncios que mostremos. Una gran diferencia a la publicidad tradicional, que en su mayoría es muy difícil de medir.
Acciones
Por medio de estos populares medios, que ya mencionamos, se pueden realizar acciones que buscarán afianzar la relación marca-cliente. Podes encontrar acciones como:
- Contacto por SMS/ Whatsapp
- Ventas por catálogo
- Campañas en redes sociales
- Inbound marketing (que busca atraer público a través del contenido de calidad)
- Banners
- Telemarketing
- Newsletter y formularios vía email
Entre muchas otras acciones más.
Ventajas
Ya arriba hemos mencionado algunas de ellas, pero para ir terminando con este tema, repasemos algunas de las más importante para que no dejés de lado estas acciones de marketing directo a la hora de implementar tus estrategias a nivel digital:
Segmentación
Las herramientas digitales nos permiten conocer a nuestros clientes potenciales, y de aquí, desarrollar una comunicación directa con ellos para promover el producto o servicio que deseemos dar a conocer. La segmentación es más precisa que ningún otro canal. Así, conociendo bien quién es nuestro cliente potencial, sacaremos un máximo provecho a los recursos que estemos invirtiendo, y lograremos dar con el receptor deseado.
Presupuesto
Otra gran ventaja que podemos mencionar, es que al hablar de canales digitales, podemos ajustar presupuestos reales de acuerdo a nuestros objetivos. También, conociendo detalladamente a la audiencia, se puede optimizar al máximo la segmentación y dirigirla a las personas deseadas, maximizando óptimos resultados a un coste mucho menor que al de una campaña de publicidad tradicional. 😀
Relación con el cliente
No te olvidés de este importante aspecto. Podés generar una campaña de fidelización que vaya de la mano con tus acciones de marketing directo. Si mantenés contacto con tus consumidores, personalizando sus mensajes de email, informándoles de promociones, ofertas, y brindándoles contenido de su agrado, generarás un vínculo de inmediato.
Oportunidades
Recibiendo constantemente feedback por parte de tus consumidores, escuchando sus comentarios, adaptándonos al mercado, iremos descubriendo formas más optimas y modernas de ir generando relaciones con nuestros potenciales clientes, adaptándoos a sus necesidades, y de igual forma, ir creciendo junto a ellos.
Analítica
Las herramientas digitales son sorprendentes. Nos permiten medir la efectividad de cada accionar que realicemos online. Podemos medir el rendimiento de las campañas, saber cómo se invirtió el presupuesto, generar reportes, y conocer los resultados. Esto nos da la posibilidad de tomar desiciones a tiempo real, aprovechar pruebas tipo A/B, entre otros.
Recordá que las personas son mas probables a compartir con otra persona cuando tuvieron una mala experiencia ya sea con un producto o servicio, a que con una buena. Es por eso que debemos maximizar las posibilidades que las personas que involucremos en nuestras campañas de marketing, queden con una excelente experiencia. Debemos tratar de proveer la información y contenido que necesiten, escuchar sus comentarios, responderles en tiempo óptimo y mantener la relación con ellos antes, durante y después de la compra.
Las redes sociales nos abren una gran puerta al relacionarnos con nuestros clientes y su entorno, por eso es importante relacionarnos con ellos, y que nos sientan parte de su red. La clave es simple, creemos, desarrollemos y mantengamos una relación sólida y duradera con nuestro target. Ellos también lo harán con nosotros.
¿Te gustó este artículo?
¡Déjanos tus dudas y opiniones abajo en la sección de comentarios!
Gracias por leernos <3